- Enfermedades gastrointestinales: Las plantas más usadas son; la manzanilla, la menta, el inojo, el jengibre, entre otras. Una buena preparación para mejorar el sistema digestivo es hacer una infusión de manzanilla.
- Para aliviar síntomas de la gripa común: Algunas plantas para mejorar los síntomas son; el ciprés, el jengibre, el tomillo.
- Para mejorar el metabolismo: Las principales plantas que se pueden utilizar para este fin son; la canela, las hojas de laurel, la cascara de manzana, el té verde, el jengibre, el romero, entre otras.
- Para la salud de la piel: Hay diferentes plantas que ayudan en el mejoramiento de la piel, aportándole diferentes beneficios, con son; el aloe vera, el amamelis, la caléndula, la manzanilla, la lavanda, el tomillo, el diente de león, entre otras.
- Para la salud del cabello: Algunas de las plantas que generan beneficios al cabello son; el aloe vera, el romero, la manzanilla, las hojas de abedul, la ortiga, entre otras.
Preparación; macerar 100 gr de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante dos semanas. Aplicación, hacer fricciones sobre el cuero cabelludo en la mañana y en la noche.
- Para disminuir dolores musculares: Algunas plantas que generan estos beneficios son; la canela, el jengibre, el árnica, el apio, el romero.
- Para disminuir el estrés: Algunas opciones que aportan en esta situación son; la hierba de limón, la valeriana, el toronjil, la manzanilla, entre otras; en este caso se puede utilizar mediante infusiones, aplicación tópica o baños y aromaterapia.
El uso de las plantas como medicinales se ha utilizado desde la antigüedad, dicho conocimiento ha pasado de generación en generación hasta la actualidad. La forma tradicional como se consumen las plantas puede ser directamente, maceradas o en infusión, actualmente aún se utilizan este tipo de preparaciones, sin embargo, algunas se han ido modernizando con el fin de generar mayor conservación y facilidad. Actualmente es posible encontrar en el mercado papeleticas de aromáticas, cubitos, compresas impregnadas de las esencias de las plantas, aceites concentrados ya extraídos entre otros.
Las plantas tienen múltiples y grandes beneficios, sin embargo, hay que tener la debida precaución, debido a que su concentración puede ser baja por lo tanto sus efectos podrían ser limitados, además cuando consumes ciertos fármacos se requiere consultar al médico.