Es de anotar que para que sea considerada una termoterapia debe ajustarse a unos lineamientos, aquí los veremos:
- La temperatura del objeto o elemento aplicado debe ser superior a la temperatura fisiológica natural de tu cuerpo
- La técnica debe ser aplicada entre 10 y 30 minutos
- Las tecinas más comunes las encontramos en forma sólida (mantas térmicas, piedras calientes), semilíquida (geles para masajes, lodos, parafina) o gaseosa (baños turcos, aire seco, sauna)
- La aplicación debe ser de forma discontinua generando reposo entre las aplicaciones, evitando que se eleve demasiado la temperatura del cuerpo
- Debemos tener presente que la sensación siempre debe ser placentera por lo que se recomienda supervisar los efectos en la piel de cada usuario y jugar con la percepción térmica de cada uno, para garantizar que la sensación sea confortable y no producir lesiones en la piel.
Beneficios de la termoterapia
- Vasodilatación y Aumento del flujo de sangre a la zona (hiperemia): La hiperemia tiene efecto analgésico (reduce el dolor), favorece la nutrición de los tejidos y la eliminación de productos de deshecho.
- Disminución de la presión arterial: El calor reduce la presión sanguínea. Si baja en exceso, pueden producirse mareos, por lo que es necesario supervisar para evitarlo.
- Efecto sedante: El estímulo de calor de larga duración tiene efecto sedante, ya que favorece la relajación muscular, evita el espasmo muscular, alivia la fatiga y hace más lenta la conducción nerviosa de estímulos dolorosos.
Una técnica muy recomendada para disfrutar de los beneficios de la termoterapia son los masajes con piedras volcánicas calientes https://www.vivaspamedellin.com/masaje-con-piedras-calientes.html, aquí puedes conocer más sobre sus beneficios.