Un spa centra sus terapias en uno de los elementos de la naturaleza, el agua, a través de la cual se puede recibir efectos de relajación y renovación mediante la hidroterapia, la cual actualmente se puede ofrecer por medio de sauna, turco, jacuzzi, piscinas, chorros de agua, entre otros. Adicionalmente para aumentar los beneficios de la hidroterapia, el agua se puede mezclar con diferentes tipos de sales que le otorgan efectos relajantes, energizantes, tranquilizantes, entre otros.
Hoy en día, en los spa, la hidroterapia se combina con otras terapias como son los masajes, mascarillas corporales como la chocolaterapia, tratamientos faciales y estéticos como masajes de reducción, depilación y hasta peluquería. Es posible integrar este tipo de terapias de salud y belleza, pero es indispensable no dejar que se afecte la esencia de un spa, que debe generar un ambiente de confort, tranquilidad, paz y armonía; para ello considero que es vital valorar a cada cliente y atenderlo como a un “rey”, es decir, que se sienta especial y que se cumplan sus expectativas.
Los tratamientos de spa han ido evolucionando y hoy existe aparatología y alta tecnología que complementan y mejoran los servicios y tratamientos. En cuanto a tratamientos estéticos la tecnología mejora los resultados sin ser invasivos, pero en lo referente a las terapias de relajación lo fundamental es el servicio que ofrecen las profesionales y el ambiente del spa.
Tipos de spa
Es posible clasificar los spa de acuerdo a los servicios que ofrece y a sus instalaciones de la siguiente manera:
- Spa campestre: Es un spa ubicado a las afueras de la ciudad, rodeado por zonas verdes y naturaleza, en este tipo de spa es posible realizar una estadía y disfrutar de varios de días de tranquilidad.
- Spa urbano: Es un spa ubicado en medio de la ciudad, que puede ofrecer cercanía, pero que de igual forma brinda un ambiente de paz y descanso
- Spa Holístico: Se caracteriza por ofrecer terapias espirituales que buscan fortalecer el alma y la tranquilidad interior
- Spa Médico: Ofrecen servicios para el bienestar del cuerpo, para mejorar enfermedades a través de terapias y productos corporales, mejorando así el estado físico de las personas a nivel de salud y estética.
Los spa siempre han existido, sin embargo, debido a la cotidianidad actual, al estrés y a la falta de tiempo, hoy en día han tenido una gran acogida y están muy de moda porque las personas necesitan espacios para descansar, relajarse y dedicarse tiempo a sí mismos.