La aromaterapia es un tratamiento alternativo a través del cual se pueden estimular los sentidos provocando sensaciones de tranquilidad, aportándole bienestar tanto al cuerpo como al alma. Los aromas son extraídos de aceites vegetales.
Los aceites esenciales se difunden en el ambiente para ser percibidos ya sea a través de pebeteros, de forma tópica por medio de la aplicación sobre la piel o hasta por elementos modernos como un tipo de usb que hace las veces de difusor.
Los efectos generados por la aromaterapia dependen de las esencias utilizadas, así:
- Pino, aumenta la energía
- Limoncillo, es calmante y relajante
- Romero, estimulante mental y de la circulación
- Lavanda, es relajante
- Jazmín y sándalo, son afrodisiaco
- Canela, disminuye el agotamiento y la debilidad
- Vetivert, genera tranquilidad y relajación
La aromaterapia se utiliza en los spa y centros de relajación, sin embargo, también es posible utilizarlo en el hogar para generar un ambiente agradable.
Por otra parte la musicoterapia tiene diversos fines como son la educación, la estimulación, la relajación, la rehabilitación, para promover la comunicación, las relaciones o el movimiento, para lo cual se deben usar sonidos tranquilos, armónicos y rítmicos.
La musicoterapia se puede definir como la curación y mejoramiento mediante la música tanto del funcionamiento físico, emocional, social y cognitivo.
Un masaje de relajación acompañado con aromaterapia y musicoterapia provoca en el cuerpo y en el espíritu un descanso total y renueva las energías..