El acné en la piel puede surgir también por el estrés, factores hereditarios, presencia de bacterias en los poros, acumulación de células muertas en la piel. Hay dos formas en que se da el grano en la piel:
- Las espinillas o puntos negros
- Los granos inflamatorios o puntos rojos.
Tipos de acné que se puede se pueden presentar en diferentes etapas de la vida:
Acné neonatal: se presenta en los recién nacidos, debido a las hormonas que le pasa la madre a través de la placenta, suele desaparecer a los tres meses. El tratamiento para este tipo de acné es con cremas tópicas.
Acné premenstrual: se presenta días antes de la llega del ciclo menstrual debido a cambio hormonales que este origina, no se hace ningún tipo de tratamiento ya que es transitorio y al finalizar el cicle menstrual tiende a desaparecer.
Acné Vulgar: se presenta de forma muy común en los jóvenes en la etapa de la pubertad, es un aumento de los andrógenos debido a tantos cambios hormonales por los cuales se pasa en esa etapa, produciendo más sebo de lo normal, causando obstrucción del poro, dando lugar a la aparición del acné. Uno de los tratamientos más efectivos para el acné vulgar es una muy buena higiene por lo menos 2 veces al día, con productos astringentes que ayuden a secar las zonas afectadas, también existen tratamientos hormonales o antibióticos, los cuales deben ser recomendados según el caso por cosmetólogas o dermatólogos.
Acné tropical: se presenta en zonas húmedas y cálidas del cuerpo como son las nalgas, los muslos, la espalda etc. El tratamiento para este tipo de acné es exfoliarse la zona afectada.
Uno de los tratamientos más usuales y efectivos para el acné, es la exfoliación, ya que por medio de esta, removemos todas las células muertas de la piel limpiándola y devolviendo todo su resplandor. La exfoliación se incluye dentro de una limpieza facial profunda lo cual resulta fundamental para lograr una recuperación más efectiva en la piel, pues al realizar la extracción eliminamos todo lo que son los puntos negros y puntos blancos que tanto afectan nuestra piel, activamos la microcirculación del rostro activando las fibras de colágeno y elastina, dejando la piel translucida, limpia y más sana. La limpieza facial profunda se recomienda hacerse cada 2 a 3 meses dependiendo del grado de acné que la persona padezca, después de realizarse una limpieza facial se recomienda el uso constante del bloqueador solar para proteger nuestra piel del sol, sin embargo, es importante tener en cuenta que debemos tomar como habito el aplicarnos protector solar diariamente en nuestra vida cotidiana.