Para los masajes postoperatorios se requiere la ayuda del ultrasonido, un equipo que emiten unas ondas vibratorias y sonoras de distintas frecuencias que no son perceptibles por el oído humano, se utiliza por medio de un cabezal que se desplaza en las zonas a tratar, dando como resultado un efecto analgésico, desinflamatorio y mejorando la circulación sanguínea, disminuyendo de forma progresiva los edemas y hematomas causados por la cirugía.
Beneficios de los Masajes Post-operatorios o Drenaje Linfático Manual:
- Los Hematomas y Edemas en la piel se absorben de manera más rápida
- Reduce la inflamación
- Mejora el retorno venoso
- Acelera la recuperación de sensibilidad en la piel
- Favorece la regeneración de capilares y vasos sanguíneos que fueron dañados
- Elimina los restos de medicación, anestesia y sueros que se utilizaron en la cirugía
- Mejora el estado de la piel, dándole una mayor hidratación
- Disminuye el periodo de recuperación del post-operatorio.
- Ayuda a controlar o minimizar la edematizacion, calmando la piel por medio de las ondas que emite el ultrasonido.
- Ayuda a la eliminación de linfa y lípidos, este se produce gracias a un drenaje linfático el cual activa y acelera metabolismos; y de esta forma drenamos estas encimas que ocasionan la inflamación o abultamiento (evita la trombosis)
- Ayuda a minimizar los riesgos de fibrosis, es decir, empastamiento de la piel, gracias a un masaje para ayudar a una mejor cicatrización de piel.
- Un buen post quirúrgico es un factor indispensable para el éxito de una cirugía, aportando beneficios calmantes y de regeneración para la piel.
Cuando es necesario comenzar el post-operatorio?
Normalmente es el Doctor quien determina cuando se debe comenzar los masajes post- operatorios, dependiendo de la evolución de cada paciente y la cirugía realizada. La idea es realizarlos al segundo día de la cirugía, se requiere de 10 a 15 sesiones para conseguir una buena evolución, realizarlos a diario acompañando las sesiones de ultrasonido con un buen aceite y unas manos expertas que conozcan la técnica a realizar.
Cuando se hace un buen drenaje linfático proporciona alivio desde la primera sesión, sus maniobras deben de ser suaves y precisas, es importante no hacer el masaje muy fuerte, ni hacer maniobras de fricción y amansamiento durante las primeras dos semanas, porque podemos ocasionar rompimiento de vasos linfáticos.
La recuperación que tiene un paciente después de realizarse los masajes Post-operatorios es sorprendente, ya que tiene una acción directa con el sistema nervioso central, haciendo una liberación de endorfinas, sustancia química que genera estados de relajación y mitigan el dolor. Es importante el acompañamiento de las fajas por un tiempo de 2 a 3 meses o el tiempo que el cirujano lo recomiende, ya que estás prendas de compresión ayudan a acelerar la recuperación, reduce la aparición de los edemas y mejora el drenaje linfático.